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CAPÍTULO 1








PRELIMINARES METODOLÓGICOS:

1- Las gramáticas generativas como teorías de competencia lingüística: 

Este estudio tocará varios temas de teoría sintáctica y sintaxis inglesa, tratará completamente del componente sintáctico de una gramática generativa , es decir de las reglas que especifican las cadenas bien-formadas de mínimas unidades de función sintáctica (formantes) y asignan información estructural de varios tipos tanto a estas cadenas como a las cadenas en ciertos respectos no-bien-formadas.

La teoría lingüística estudia un hablante-oyente (H-O) ideal, en una comunidad lingüística del todo homogénea, que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical. (Memoria, distracciones, errores, etc.)
Hacemos una distinción fundamental entre COMPETENCIA (el conocimiento que el hablante – oyente tiene de su lengua) y ACTUACIÓN (el uso real de la lengua en situaciones concretas)
Problema: determinar con los datos del uso el sistema de reglas subyacente que el hablante domina y del que se vale en la actuación. De ahí que el sentido técnico,   la teoría lingüística sea mentalista (trata de descubrir una realidad mental subyacente a la conducta concreta).

GRAMÁTICA GENERATIVA:

•Una gramática perfectamente explícita (no depende de la inteligencia y comprensión del lector, proporciona explícitamente el análisis que el lector pondría de su parte) que pretende ser una descripción de la competencia intrínseca del hablante ideal.
•Sistema de reglas que de manera explícita y bien definida asigna descripciones estructurales a las oraciones.
•Cada H-O de una lengua ha llegado a interiorizar y dominar una gramática generativa. (No quiere decir que tenga conciencia de las reglas no que sus conocimiento intuitivo sea exacto)
•Intenta especificar lo que el H-O sabe de la lengua, no lo que dice de su conocimiento.

GRAMÁTICA UNIVERSAL: 

Ciencia que estudia lo que todas las lenguas tienen en común, o que es necesario a cada lengua.
Aspecto creativo de las lenguas: el lenguaje proporciona los medios para expresar infinitos pensamientos y para reaccionar apropiadamente en una infinidad de situaciones nuevas. 
La gramática de una lengua concreta debe ser suple mentada por una gramática universal que explique el aspecto creativo del uso lingüístico y exprese las profundas regularidades que, por ser universales, no aparecen en la gramática propiamente dicha.
(Aspecto descuidado en la lingüística: las gramáticas tratan detalladamente solo las excepciones y regularidades).

2- Hacia una teoría de la actuación: 

No parece que exista ninguna razón para poder en duda el punto de vista tradicional de que la investigación de la ACTUACIÓN no irá más lejos de lo que el claro entendimiento de COMPETENCIA subyacente le permita.


Para desarrollar esta teoría se tiene en cuenta el criterio de “aceptabilidad”:


“Aceptable”: término para referirse a locuciones que son perfectamente naturales e inmediatamente comprensibles, que no tienen nada de extravagantes ni estrafalarias. La aceptabilidad es cosa de grado.


“Gramatical”: refiere a locuciones a las que las reglas generativas de la lengua le pueden asignar una interpretación, aunque no sean muy aceptables. La gramaticalidad es uno de los factores que contribuyen a determinar la aceptabilidad.



ACEPTABILIDAD = ACTUACIÓN

GRAMATICALIDAD= COMPETENCIA



La aceptabilidad tiene un papel limitador de la actuación. (Cuando hacemos emisiones no aceptables es porque está habiendo un problema en la actuación.)


3- La organización de una gramática generativa: 

Volviendo ahora a la cuestión de la competencia y a las gramáticas generativas que pretenden describirla, subrayaremos de nuevo que el conocimiento de una lengua supone la habilidad implícita de entender infinitas oraciones. De aquí que una gramática generativa tenga que ser un sistema de reglas capaz de reiteración para generar un número infinito de estructuras. Este sistema puede ser  dividido en los tres componentes principales de una gramática generativa: los componentes sintáctico, fonológico y semántico.



Componente sintáctico: especifica un conjunto infinito de objetos formales abstractos, cada uno de los cuales incorpora toda la información correspondiente a una interpretación única de una oración concreta. (Genera estructuras sintácticas).

Componente fonológico: determina la forma fonética de una oración generada por las reglas sintácticas, i.e. relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una señal representada fonológicamente.

Componente semántico: determina la interpretación semántica de una oración, i.e. relaciona una estructura generada por el componente sintáctico con una cierta representación semántica. (El componente fonológico como el sintáctico son puramente interpretativos.).

El componente sintáctico de una gramática debe especificar, para cada oración, una estructura latente (subyacente), que determina su interpretación semántica, y una estructura patente (superficial) que determina su interpretación fonética. Se han caracterizado las dos estructuras como que son siempre idénticas, incluso como que son una y la misma. Para la gramática transformacional, son distintas, y el componente sintáctico debe generar una estructura patente y una latente para cada oración y además interrelacionarlas.

COMPONENTE SINTÁCTICO = BASE + SUBCOMPONENTE TRANSFORMACIONAL

La base del componente sintáctico es un sistema de reglas que generan un conjunto de cadenas básicas extraordinariamente restricto (quizá finito), cada una de ellas asociada a una descripción estructural llamada Ahormante básicos.
Los Ahormantes básicos son las unidades elementales que constituyen las estructuras latentes. Cada oración tiene una secuencia de Ahormantes básicos que se denomina basis.
El subcomponente transformacional  genera una oración, con estructura patente, partiendo de su basis. (Como la base genera sólo un conjunto restricto de Ahormantes básicos, la mayor parte de las oraciones tendrán como base subyacente una secuencia de tales objetos


4- Justificación de las gramáticas: 

Antes de entrar de lleno en la investigación del componente sintáctico de una gramática generativa, es importante pararse a pensar en varias cuestiones metodológicas de justificación y adecuación.

¿Cómo obtener información sobre la competencia del H-O para la corrección de las hipótesis sobre las estructuras latentes?
No observable, no extraíble por procedimientos inductivos.

Datos reales de la actuación + datos de la introspección (del hablante nativo... Información difícil de obtener, el lingüista debe ser cuidadoso para guiar al hablante a no cometer interpretaciones erróneas (el conocimiento tácito puede no estar a la inmediata disposición del hablante o ser confuso) y para analizar los datos obtenidos.(Una prueba debe satisfacer la condición empírica de ajustarse, en un gran número de casos cruciales y claros, a la intuición lingüística del hablante nativo respecto a tales elementos).
¡Similitudes patentes pueden ocultar distinciones latentes fundamentales o viceversa eje: voz pasiva!

Se puede justificar una gramática generativa  en dos respectos:

1. Adecuación descriptiva: la gramática está justificada en la medida que describe su objeto correctamente: la intuición lingüística - la competencia tacita - del hablante nativo.
Justificada por motivos externos.

2. Adecuación explicativa: cuando tiene adecuación descriptiva basándose en una hipótesis que se relaciona con la predisposición innata del niño para armar una teoría/gramática en base a los ejemplos que recibe del lenguaje. Justificada por motivos internos.
(Una teoría de la estructura lingüística que aspira a la adecuación explicativa da razón delos universales lingüísticos y atribuye conocimiento tácito de estos universales al niño)
  

5- Universales formales y sustantivos: 

Una teoría de la estructura lingüística explicativa da razón de los universales lingüísticos atribuye conocimiento táctico de estos universales al niño. que el niño se enfrenta a los datos con el supuesto de que pertenecen a una lengua de un cierto tipo antecedente mente bien definido.


El aprendizaje del lenguaje seria imposible si esto no fuera así. ¿Cuales son los supuestos iniciales respecto a la naturaleza del lenguaje que el niño aporta al aprendizaje lingüístico, y cual es el detalle y especificidad del esquema innato (la definición general de "gramática") que gradualmente se hace mas explicito y diferenciado a medida que el niño aprende la lengua?. Por el momento no podemos ni siquiera aproximarnos a establecer una hipótesis sobre esquemas innatos que sea lo bastante rica, detallada y especifica para dar cuenta del hecho de la adquisición del lenguaje.

 Por consiguiente la tarea principal de la tarea lingüística debe ser establecer una hipótesis de universales lingüísticos que, por una parte, la diversidad real de las lenguas no demuestre falsa, y , por otra, que sea lo suficientemente rica y explicita para dar razón de la característica rapidez y uniformidad del aprendizaje lingüístico y de la asombrosa complejidad y alcance de las gramáticas generativas que resultan del aprendizaje del lenguaje.


el estudio de los universales lingüísticos es el estudio de las propiedades de cualquier gramática generativa para una lengua natural supuestos concretos sobre los dos universales lingüísticos pueden pertenecer tanto al componente sintáctico, al semántico o al fonológico como a las interrelaciones entre los tres componentes.

6- Más sobre teorías descriptivas y explicativas:


Consideramos con mas cuidado que es lo que implica la construcción de un "modelo de la adquisición" para el lenguaje. el niño que es capaz de aprendizaje lingüístico debe tener:



 (I)  una técnica para representar señales a ductivas ("input signals").


(II)Un modo de representar información estructural sobre estas señales.


(III) Cierta delimitación inicial de una clase de las hipótesis posibles acerca de la estructura del lenguaje.


(IV) Un método para determinar lo que cada una de esas hipótesis implica con respecto a cada oración.


(V) Un método para seleccionar una de las ( en principio infinitas) hipótesis que son permitidas por (III)  y compatibles con los datos lingüísticos primarios dados.



Correspondientemente, una teoria de la estructura lingüística que aspira adecuación explicativa debe tener:


(I) Una teoria fonética universal que defina la noción "oración posible".


(II) Una definición de "descripción estructural".


(III) Una definición de "gramática generativa".


(IV) Un método para determinar la descripción estructural de una oración dada una gramática.


(V) Un modo de evaluar gramáticas propuestas alternativamente.



Una  teoria que satisfaga estas condiciones intentara dar razón del aprendizaje lingüístico de la siguiente manera: considerase primeramente la naturaleza de los datos lingüísticos primarios. Consta de una cantidad finita de información acerca de las oraciones, la cual, ademas, debe ser mas bien restricta en alcance, teniendo ene cuenta las limitaciones de tiempo con las que hay que contar, y relativamente degenerada en cualidad.


7- Sobre procedimientos evaluativo: 


Se ha mal entendido la naturaleza de un procedimiento evaluativo para las gramáticas, hay que tener ante todo muy en cuenta que una medida tal no es dada a priori,  de alguna manera. Mas bien hay que decir que cualquier propuesta respecto a esa medida es una hipótesis empírica acerca de la naturaleza del lenguaje. Esto resulta evidente de la discución  que antecede.


Quizás la confusión en esta materia se origine en el uso del termino "medida de simplicidad" para medidas evacuativas concreta mentes propuestas, al suponer que "simplicidad " es una noción general de cierto modo entendida por anticipado al margen de la teoria lingüística.


Es también evidente que no se puede usar las medidas evacuativas de los tipos discutidos en los escritos sobre gramática generativa para compara diferentes teorías de la gramática; la comparación de una gramática de una clase de gramática compuestas con una gramática de otra clase, por medio de una de esas medidas, no tiene el menor sentido. Mas bien cabe decir que una medida de ese tipo es una parte esencial de aquella teoria de la gramática que aspira a adecuación explicativa.



8- Teoría lingüística y aprendizaje del lenguaje:


Ciertos problemas de teoria lingüística han sido formulados como cuestiones acerca de la construcción de un hipotético ingenio de la adquisición del lenguaje. Este parece un encuadre útil y sugestivo en el que situar y considerar estos problemas. Podemos suponer que se da al teorizador un apareamiento empírico de colecciones de datos lingüístico primarios asociados con gramáticas construidas por el INGENIO sobre la base de esos datos.


Un enfoque muy diferente del problema de adquisición del conocimiento ha sido característico de la especulación racionalista acerca de los procesos mentales. El enfoque racionalista sostiene que, ademas de los mecanismos procesadores periféricos, hay ideas y principios innatos de varias clases que determinan la forma del conocimiento adquirido de una manera que puede ser bastante restringida y muy organizada. Una condición para que los mecanismos innatos sean activados es que exista la estimulante adecuada. Así, para Descartes(1647), las ideas innatas  son las que se derivan de la facultad de pensar mas bien que los objetos externos.


Notase de paso que en todas estas discusiones clásicas de la interacción de los sentidos en la mente en la formación de las ideas no se hace una marcada distinción entre percepción y adquisición, aunque no habría incoherencia en suponer que las estructuras mentales innatas y latentes una vez "activada", se prestan a la interpretación de los datos de los sentido de un modo en que previamente no se prestaban.


9. La capacidad generativa y su pertinencia lingüística.  


Podemos distinguir su  capacidad generativa débil de su capacidad generativa fuerte.
Es estudio de la capacidad generativa fuerte esta relacionado con el estudio de la adecuación descriptiva, en el sentido definido. Una gramática es descriptiva mente adecuada si genera fuertemente el conjunto correcto de descripciones estructurales, el estudio de la capacidad generativa débil es de un interés lingüístico mas bien marginal.

De hecho, se ha demostrado que ciertas teorías relativamente elementales (en particular,la teoría de la gramática - ahormacional- independiente del contexto y la teoría todavía mas débil requerida para la descripción del lenguaje natural y, por tanto, fallan las pruebas empíricas de adecuación de  un modo particularmente sorprendente. Es importante notar, sin embargo que el defecto fundamental de estos sistemas no  es solo su limitación en capacidad generativa débil, sino mas bien la inadecuada que es, de muchas maneras, su capacidad generativa fuerte.


Es de suponer que la discusión de la capacidad generativa débil señala solo un estadio muy temprano y primitivo en el estudio de las gramáticas generativas. Las cuestiones de interés lingüístico real surgen sol cuando la discusión se centra en la capacidad generativa fuerte Adecuación descriptiva) y, sobre todo en la adecuación explicativa.







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