INTRODUCCIÓN A CHOMSKY:
El siglo xx, es el siglo de la lingüística y se
consolida como el siglo de la lingüística debido a que todos los científicos y
humanistas, durante ese periodo de tiempo, dieron a consideración al lenguaje como fuente fundamental
de conocimiento por lo que, el estudio
del lenguaje coincide
con un sin número de investigaciones, en las cuales participó y se destacó el
renombrado lingüista Noam Chomsky.
Si bien, Chomsky no fue el único que estudió el
lenguaje, fue él quien ahondó en los estudios previamente realizados por Harris sobre los métodos de análisis estructural;
de Goodman sobre los sistemas construccionales y la sintaxis nominalística. Adaptar esos postulados, permitió
reelaborar la noción de transformación para incorporar el componente sintáctico
en una gramática generativa, con reglas claras y ordenadas, el hecho de que se
considere el lenguaje como
un sistema de reglas ordenadas da paso a la "ingenierización de la
lingüística"
La ingenierización de la lingüística, buscaba desarrollar la noción de forma de lenguaje de tal modo que, el conocimiento cumpliera una función de desambigüación de una oración determinada para lograr comprender su contexto adecuado. Este suceso, hizo que chomsky buscara la forma de reexaminar a fondo todo lo que la lingüística descriptiva proponía para desarrollar luego con profundidad, rigor y claridad las nociones como gramática, regla, nivel, descripción estructural, ahormación , transformación entre otras; de modo que, se esclarecían cuestiones filosóficas relacionadas con la realidad y lo general.
ASPECTOS DE LA
TEORÍA DE LA SINTAXIS:
Chomsky nos señala que los principios del lenguaje son
innatos y no aprendidos y se desarrollan gracias al estar expuesto a una lengua
nativa. Los principios universales que rigen a toda nuestra especie. Este
concepto es conocido como gramática universal, en pocas palabras esta gramática
universal se amolda a todas las lenguas y por eso que un “bebe chino en Chile”
puede aprender sin ningún problema español, ya que, esta capacidad es propia de
nuestra especie y no nacen programadas para un lenguaje en particular, Abram
Noam Chomsky, nació en Filadelfia 7 de diciembre de 1928, Fue profesor del
Instituto de tecnológico de Massachusset, la lingüística revolucionó el siglo
XX, porque dio sentido a nuevas investigaciones, y el siglo XX es llamado el
siglo de lingüística por que en ningún otro siglo se ha estudiado el lenguaje
fundamental desde tantas perspectivas científicas como la Fisiología, Biología,
Antropología, Pedagogía, Sociología, etc.
Inició con los
métodos de análisis estructurales desarrollados por Zillus Harris (1909),
sistemas estructurales de Nelson Goodman (1906), la sintaxis nomina listica de
Goodman y Quiné (1908), en los sistemas combi nacionales de Emil L. post. Y el
concepto de transformación de Harris había elaborado antes de (1950), en este
tiempo Chomsky trataba de construir gramática del hebreo y el inglés utilizando
métodos para parte sintáctica de Harris.
Pero Chomsky, no se limita a la idea si no que la
reelabora hasta optarla de propiedades formales, y funciones nuevas, sus
investigaciones en hebreo le sirvieron de tesis de licenciatura, pero esta
tesis no fue más que una versión del capítulo ocho de su Magnus opus, donde se
encuentra la plena floración lo esencial del pensamiento de Chomsky, y se puede
decir que está en órbita una lingüística nueva.
En el estudio de la naturaleza general y de la
naturaleza humana, Chomsky tiene una afinidad con (Platón, Aristóteles y
Descartes), el estructuralismo Chomsky es un realista los constructos teóricos
no son para las ficciones más o menos útiles sino más bien elementos reales, en
el caso del lenguaje la teoría general o gramática universal describe
propiedades reales del hablante-oyente que lo ha interiorizado.
Sin embargo, a los estructuralistas les resultaban
nuevas ideas y les surgió la necesidad de divorciar a Chomsky del
humanismo, pero Chomsky, no ha dejado de insistir que sus
investigaciones están realizadas en la remota tradición de la lingüística por
tratar de reelaborar las nociones de los gramáticos y lógicos de Post-Royal, el
lingüista e hispanista Dwight Bolinger empezó por verlo todo como una especie
nueva a lo que llamo Ingenierizacion lingüística, y no tardaron otros en
seguirlo con la gramática generativa transformacional, para los comparativitas como Jacob, Frielirich y otros, todos nacen
en un momento crucial en la historia del mundo el lenguaje era solo un inventario,
se limitaban irracionalmente al acopio y
al desmenuzamiento de los datos del uso ajeno, y culmino con el inicio del
descriptivismo a principio del siglo XX.
Para los descriptivitas el objetivo sería catalogar y
clasificar los elementos constitutivos e inventariados en cada lengua de
acuerdo con sus restricciones de distribuciones, y los aportes más importantes
eran los instrumentales y metodológicos, convirtieron la concepción evolutiva
decimonónica en una concepción estática aplicable a un momento determinado de
la lengua.
Los filósofos naturales saben que el entendimiento es
potencia generativa y se empeña en tener virtud y fuerzas naturales de producir
y parir dentro de sí un hijo el cual llaman los filósofos naturales “noticia o
concepto”, si la filosofía naturalista anticipa la filosofía racionalista de
Descartes y concretamente la elaboración cartesiana de la distención entre dos
potencias generativas contrapuesta de una parte la de los brutos, animales
mecánica o automáticas, el racionalismo filosófico y lingüístico que hoy
culmina en la obra de Chomsky tenga algunos de los más remotos manes en la
España de Cervantes.
De ahí que Chomsky se haya echado sobre su espalda la
tarea de escribir un capítulo de la historia del pensamiento raciona listico la
historia del pensamiento cartesiano que culmina precisamente en Chomsky, el
énfasis cartesiano es el aspecto creativo del uso lingüístico como característica
esencial del lenguaje humano, la lingüística cartesiana pre chomskiana, lo
mismo que la Chonskiana parte de la lógica natural y del lenguaje lo sabe el
ser humano innato y estos principios son requisitos indispensables para la
adquisición espontanea del lenguaje en la infancia.
Características del descriptivismo y el
estructuralismo,
1. Distinguir entre
letras y sonidos: observar la primera parte de gramática castellana de Nebrija.
2.Ser prescriptivo y
latinizante: es decir basado en la gramática latina.
3.Haber sido
refutada por la gramática antropológica: la gramática tradicional pretendía
estudiar las estructuras subyacentes de las oraciones y la lingüística
antropológica.
4.Haber cometido el
error: de no atenerse a la mera descripción del uso.
Teniendo en cuenta lo anterior se entenderá mejor por
que la gramática transformacional es en cierto modo la continuación y la
extensión de la gramática tradicional, la originalidad de Chomsky no puede
perderse de vista.
Sin embargo, la teoría de la computabilidad introduce
en la matemática un concepto nuevo y muy precisó el de FUNCION RECURSIVA
GENERAL, la importancia del concepto técnico función recursiva sirvió de punto
de partida para la construcción de la teoría como el de grupo dio origen a la
teoría de los grupos, precisamente el coextendido en el concepto intuitivo
función efectivamente calculable, sabiendo que hay un método matemático para
contestar si o no a cierta cuestión.
Ejemplo: Si se quiere saber que el número a es múltiplo de b
Basta con dividir a por b
y ver si el resto es o no cero
Este método se llama algoritmo o procedimiento de
decisión, de manera análoga para una clase de cuestiones que requieren como
respuestas, no si o no.
Hay otro algoritmo o procedimiento de computación esto
requiere una formulación matemática exacta, lo que hizo Turing(1936-1937) fue
describir un computador ideal.
Ejemplo: de un sistema recursivo consta de un símbolo
axiomático inicial y de dos reglas como vemos en el ejemplo n 1
E.1.
Axioma inicial: S
R.1 SW
R.2
WW + W
La flecha se interpreta como la incrustación de
remplazar el símbolo de la izquierda por la cadena de símbolos de la derecha,
al aplicar la primera regla (R.1) Obtendremos la línea W.
Ej. de un sistema recursivo que consta de un símbolo
axiomático inicial y de dos reglas como vemos en el ejemplo n 1.
E1 Axioma inicial: S
R.1 S W
R.2 W W +W
La flecha se interpreta como la instrucción de
remplazar el símbolo de la izquierda, por la cadena de símbolos de la derecha.
Al aplicar la primera regla R1 obtendremos la línea W
; al aplicar la segunda obtendremos la línea W + W; al aplicar otra vez la
segunda regla (sustituyendo un caso de W por la cadena W+W ) obtendremos la cadena
W+W+W. Para mayor claridad:
E.2
1.
W
(Al aplicar R1 de E1);
2.
W+W
(al aplicar R2);
3.
W+W+W
(al aplicar R2 a la línea anterior);
4.
W+W+W+W
(al aplicar R2 a la línea anterior);
y así sucesivamente sin fin,
la aplicación continuada de estas dos reglas enumera o especifica un conjunto
infinito de cadenas de la forma W, WW, WWW, WWWW…dicha en otras palabras estas
dos reglas constituyen una gramática generativa, y las cadenas de símbolos
generadas por esa gramática en miniatura son un ejemplo de lengua.
E3 Cadena inicial S
R1. S A
+ B
R2.
A C + D
R3.
C c
R4.
D d
R5.
B b + (S).
Entre los símbolos de esta gramática
hay algunos que no aparecen nunca a la izquierda de la flecha: son los símbolos
terminales, las minúscula en este caso concreto, entre los símbolos no terminales
o sea las mayúsculas del ejemplo hay al menos una cadena inicial de símbolos
que se toma como dada.
La operación de concatenación
que simboliza el signo + pudiera ser simbolizada por el arco, o por la mera
yuxtaposición (AB), la generación de las cadenas terminales de la gramática
resulta de aplicar automáticamente una regla después de otra, en el orden dado
hasta obtener una derivación y una derivación es una secuencia de cadenas de
símbolos, la primera cadena es la cadena inicial o la cadena dada y cada cadena
sucesiva resulta de la precedente por la aplicación maquinal de la regla.
E4 Derivación siguiente:
1. S
( Dada)
2. A + B
(Aplicando R1)
3. C + D + B
(R2)
4. c + D + B (R3)
5. c + d + B (R4)
6. c + d + b
(R5)
R5 Los paréntesis de R5 indican una operación en el
sentido de que el símbolo b puede ir solo o puede ir concadenado con el símbolo
S, si se opta por lo primero como acabamos de hacer, la derivación queda terminada,
pero si opta por lo segundo en vez de la línea 6 de E4 obtenemos esta otra
C + d + b + S
se repite la serie y el símbolo S nos remite a R1 de nuevo.
E5
C + d + b + c + d + b + S, elemento recursivo.
Un elemento como S en este ejemplo se llama elemento
recursivo, gracias a este elemento recursivo, la gramática de E3 puede generar
un conjunto infinito de cadenas terminales de la forma cdb, cdbcdb, cdbcdbcdb…
es otro ejemplo trial de la lengua. El aspecto creativo del lenguaje humano
hace suponer que el conocimiento que el hablante nativo tiene en su lengua no
puede menos de incluir procesos recursivos análogos al de la regla R5 de la
gramática de E3.
El conocimiento de un hablante cualquiera es finito porque
es aprendible, lo mismo que su memoria que es bastante limitada, por lo tanto,
el hablante está en posición de un infinito de números de oraciones, dada la
oración es siempre posible hacerla más larga, y alargar luego la oración que
resulte, y la que resulte del alargamiento anterior y así sucesivamente hasta
el infinito. Si una oración no siempre la más larga, siempre hay otra más
larga, es evidente que el conjunto de las oraciones de una lengua es infinito.
Por lo tanto, para poder generar un número infinito de
oraciones con un numero finito de reglas, la gramática tiene que ser un sistema
de procesos recursivos capaz de generar todas las oraciones generadas. El hecho
crucial del lenguaje humano es la potencialidad de formar oraciones nunca antes
formadas y de entender oraciones antes nunca oídas, todas las gramáticas de las
lenguas naturales parecen tener la propiedad de incorporar una o múltiples
oraciones.
E. 6. Este es aquel gato / que cogió la rata /
Que comió el queso / que compro la chica /
Que puso el vestido / que hizo la modista /
Que vive en el piso / que es del oficial /
Que armo aquel cotarro / que inicio la guerra /
Que…
más interesante
y complicado es el proceso recursivo de la incrustación, la frase que sea
provincial no deja de sorprenderme puede engullir una y otra vez en términos
gramaticales, un pez igualmente gordo como si se dijera en dónde.
E. 7.
1 Que
sea providencial no deja de sorprenderme.
2.Que
esa providencial no deje de sorprenderme n deja de sorprenderme.
3.Que
que que sea providencial no deje de sorprenderme no deje de sorprenderme n deje
de sorprenderme.
Y así sucesivamente. Basta con eso para que la gramática
ponga en manifiesto las limitaciones del hablante, el que una frase no sea
aceptable no quiere decir que no es gramatical, esto permite ver la importancia
de la teoría de las funciones recursivas para la lingüística, estos sistemas suscitaron
el interés de Chomsky por que podían ser considerados como modelos formales
capaces de describir la estructura sintáctica de la lengua humana con relativa
aproximación.
En este sentido se les llama gramáticas ahormacionales
simples entendiendo por gramática el sistema de reglas finito que determina una
lengua, no solo fue Chomsky el primero en introducir este y otros modelos de
gramáticas formales, sino el primero en estudiar a fondo sus propiedades
matemáticas, Chomsky empezó por demostrar en su importante artículo de 1956,
que no hay autómata de estados finitos, por muchos estados que tenga, capaz de
representar una lengua natural, que la gramática ahormacional a aunque con más
alcance, no tiene que resultar extraño que la lógica matemática pueda
contribuir a la elaboración de la teoría lingüística, los lingüistas de las más
opuestas escuelas están de acuerdo en estudiar las lenguas como estructura, y
la disciplina que estudia las estructuras en general es la matemática.
Conviene subrayar
entonces lo dicho, que se refiere principalmente a la teoría lingüística
general y al estudio abstracto de los sistemas gramaticales, Chomsky no se
cansa de repetir que la lingüística es una disciplina empírica en la que no
tiene cabida el apriorismo más o menos dogmático.
Para el estudio de una lengua
en particular no quiere decir que la lingüística necesite una formación
matemática de gran amplitud, cada vez resultara más difícil entender sin tener algunas nociones
relativamente clara de la teoría de los conjuntos y la teoría de los sistemas
formales, por lo menos tener una cierta facilidad en el manejo de los símbolos y
la practica suficientes de las convenciones notacionales.
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